Carrara asumirá como Arzobispo de La Plata el 28 de diciembre

La ceremonia comenzará con una peregrinación desde San Ponciano hasta la Catedral, en donde se hará la misa

El Editor Platense | Nicolás Cánepa
Por Nicolás Cánepa
23 de noviembre de 2024 - 14:56

El nuevo Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, tomará posesión el sábado 28 de diciembre en la Iglesia Catedral para ocupar el sillón vacante tras la renuncia de Monseñor Gabriel Mestre a mediados de mayo. 

La celebración en el templo de calle 14 entre 51 y 53 se llevará a cabo en el marco de la apertura del Año Jubilar que también marcará el inicio del ministerio pastoral de Carrara como Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata. 

Los feligreses y sacerdotes de La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio llegarán en procesión desde el Santuario Arquidiocesano de María y todos los Santos, Basílica y Parroquia San Ponciano, en donde se concentrarán a las 19 horas.

Cura villero

El Papa Francisco oficializó el pasado jueves a Monseñor Gustavo Carrara como nuevo arzobispo de La Plata. El prelado de 51 años es un referente de los curas villeros en Argentina y recientemente fue nombrado titular de Cáritas. El año pasada fue punto de críticas por celebrar una misa en la que se rezó por Cristina Kirchner.

Carrara nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973. Ingresó al seminario metropolitano Inmaculada Concepción de esa arquidiócesis en 1991 y realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998, por el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio. Hoy, Papa Francisco. 

Tras su ordenación presbiteral, desarrolló sus ministerio en diversas parroquias de la ciudad de Buenos Aires, muchas de ellas en barrios populares. De 1999 a 2003, vicario parroquial de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas (barrio de Mataderos); de 2003 a 2006, vicario parroquial del santuario San Cayetano (barrio de Liniers); de 2006 a 2007, vicario parroquial de la Inmaculada Concepción (barrio de Belgrano); de 2007 a 2009, primero administrador parroquial y luego párroco de Virgen Inmaculada (barrio de Villa Soldati); y de 2009 a 2017, párroco de Santa Marí Madre del Pueblo, en la villa de emergencia 1-11-14 del Bajo Flores.

En 2002, fue responsable en la comisión arquidiocesana de la Pastoral de Juventud; de 2006 a 2009, viceasesor del Consejo Arquidiocesano del área Jóvenes de la Acción Católica Argentina; de 2007 a 2011, responsable para la Pastoral en las Villas de Emergencia; de 2012 a 2017, vicario episcopal para las Villas de Emergencia; desde 2011, miembro del Consejo Presbiteral; y de 2012 a 2014, decano del Decanato 20 Soldati.

El 20 de noviembre de 2017, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Tasbalta y auxiliar de Buenos Aires. El 16 de diciembre de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires por parte del entonces arzobispo de la arquidiócesis, cardenal Mario Aurelio Poli. 

Actualmente, es vicario general, vicario episcopal para la Pastoral de Villas y vicario episcopal de Educación de la arquidiócesis porteña. En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.

En septiembre de 2022 Carrara fue centro de cuestionamientos de diversos sectores de la Iglesia Católica y la política por concelebrar una Misa por la paz en la Basílica de Luján, en la que se rezó por la entonces vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, días después del intento de magnicidio en la puerta de su departamento en Recoleta.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la plata solidaria puso en marcha el 2026 con nuevos proyectos

Las más leídas

Te puede interesar